Técnicas para limpiar cristales en altura y herramientas básicas

Técnicas para limpiar cristales en altura y herramientas básicas

A todo el mundo le gustan los espacios grandes como oficinas con grandes ventanales que ofrecen panorámica del exterior. Hacen del espacio habitado un sitio más alegre, acogedor y proporciona más luz y sensación de amplitud. Siempre y cuando estén bien limpios, porque es inevitable que se acaben ensuciando con el paso del tiempo. Una manera de evitar esto es mantener estos espacios limpios de forma periódica, consiguiendo que la oficina luzca más profesional y desde Grupo Asisde te vamos a enseñar cómo realizar una limpieza de cristales profesional, así como las técnicas y herramientas usadas para llevarla a cabo, sigue leyendo.

El método y las herramientas para limpiar cristales en altura contratados dependerá siempre de la accesibilidad y altura a la que se encuentran las ventanas. Existen varios métodos entre los que destacan:

  • Pértiga. Existen pértigas extensibles hasta 6 metros de altura, este método puede sustituir al de arnés en caso de difícil acceso a las ventanas. Es un método que se ha vuelto muy popular en los últimos años, el principal motivo es la seguridad.
  • Plataforma elevadora. Disponen de un brazo largo y extensible capaz de hacer ascender al operario varios metros de altura.
  • Góndola. Plataformas con forma de cesta que quedan suspendidas en el aire que permite el movimiento a través de unos raíles.
  • Escaleras. Es un método muy común pero donde se han dado la mayoría de accidentes. Si la escalera es lo suficientemente alta como para representar un peligro sería sabio que la usasen dos personas, una para subir por ella y otra que agarre la base, permitiendo una mejor estabilización y seguridad.
  • Arnés. Esta técnica alpina consiste en el descuelgue mediante cuerdas, arnés y mosquetones por la superficie acristalada, conlleva un riesgo de peligrosidad por la exposición a ciertas alturas. Todos los elementos que involucran el descuelgue del operario deben estar debidamente homologados.
Operario limpiando cristales con escalera y con ayuda de sujección de otra persona.

Herramientas para la limpieza de cristales en altura

El uso de estas herramientas dependerá del tipo de vidrio o el tiempo que lleven sin ser limpiadas ya que al ubicarse en el exterior están más expuestas a diferentes tipos de suciedad.

Las herramientas de limpieza de cristales que utilizamos en Grupo Asisde son las siguientes:

  • Cepillo limpiacristales 45cm. Usa siempre un cepillo de cerdas blandas para no acabar rayando el cristal. Es bueno tener a mano recambios de goma para limpiacristales.
  • Esponja y rascador. Perfecta para quitar suciedades adheridas al cristal.
  • Pinza de agarre. Con ella fijamos útiles como cepillos, esponjas y bayetas para alcanzar donde nuestro brazo no llega.
  • Mojador de microfibra. Ideal para mojar la superficie antes de pasarle el cepillo. La microfibra garantiza un brillo y limpieza excelente en cristales, vidrios, espejos o cualquier superficie vitrificada.
  • Cubo. Trae consigo una prensa para escurrir similar a la de la fregona.
  • Cartuchera. La cartuchera o en su defecto el delantal con bolsillos permite el fácil acceso a los accesorios que llevemos encima.
  • Paños y bayetas. Es el último paso después del mojado y del enjuague. Repasamos y secamos la superficie para darle un acabado perfecto antes de pasar a la siguiente ventana.
  • Racleta limpiacristales. Con este utensilio realizamos dos trabajos en uno, ahorrando tiempo y esfuerzo. Arrastra la suciedad y la seca a la vez de una sola pasada.
Operario limpiando cristales, trabajo de descuelgue.

Técnicas de limpieza de cristales

Una vez hablamos de las herramientas podemos dar paso a las técnicas que usar para limpiar los cristales y su metodología para un acabado impecable.

Uno de los métodos más tradicionales y que todos conocemos son las técnicas estándar vertical y horizontal y no son más que mover la racleta o el cepillo de izquierda a derecha o de arriba a abajo hasta cubrir todo el cristal.

Otra técnica es la llamada mariposa o abanico, consiste en combinar las dos técnicas estándar e ir realizando movimientos de muñeca cuando lleguemos a los extremos, evitando así levantar la racleta en todo el recorrido hacia abajo.

La última técnica es la estándar con barra e involucra una pértiga para realizar los trabajos donde no llegamos con la técnica alpina o descuelgue. Los movimientos pueden ser tanto verticales como horizontales, siendo necesario aplicar más presión para hacer efectiva la limpieza.

Operario limpiando cristales, técnica de mariposa o abanico.

Desde Grupo Asisde esperamos que te hayan servido estos consejos y recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros para pedir presupuesto o dejar que nuestros expertos te asesoren.