El hormigón pulido genera una apariencia fresca y elegante a la vista. Es de los suelos más usados en casas, comercios o en la misma calle. Es de apariencia moderna y sofisticada y es que, luce espectacular si está bien trabajado. Entonces, ¿Qué podemos hacer para proteger este tan económico y fantástico suelo? La solución sería pulir o curar el hormigón para evitar que se agriete.
¿Por qué siempre se debe pulir el hormigón?
Al ser superficies con micro-rugosidades han de ser pulidas y limpiadas antes de su uso. Ya que el hormigón es un material constituido por polvo acrílico, gravilla, arena, agua y cemento. Pueden quedar rugosidades en su superficie que podrían causar accidentes.
Pasos previos a la preparación de la superficie
- Usar equipos de protección. Es, sin lugar a dudas, el paso más importante:
- Antes de realizar el pulido necesitaremos una aspiradora que conecte a la pulidora ya que el lijado se realiza en seco y levanta mucho polvo.
- Unos zapatos de seguridad para proporcionar un agarre firme al suelo y evitar caídas.
- El casco será recomendable para que, en el caso de una caída, protejas bien tu cabeza.
- Examinar el hormigón evaluando la dureza de los minerales. Determinamos así qué herramientas y proceso de pulido vamos a utilizar según si es hormigón blando, medio o duro.
- Limpiar la superficie. Si son manchas difíciles de quitar usamos fregadoras industriales y agua, en los casos de manchas persistentes añadimos un poco de jabón a la mezcla.
- Reparar juntas y desperfectos. Para este paso usaremos el mortero especial para grietas y esperamos que seque para pasar el siguiente paso.
Pulir el suelo de hormigón
Son pocos pasos de pulido con disco adiamantado, pero se requerirá de un especialista para realizar el pulido. ¿Por qué un disco te preguntarás? Porque el trabajo de pulido ha de realizarse en círculos para trabajar todas las zonas de manera uniforme.
Pulir con un disco grueso
Se usa el disco más grueso porque es donde nos vamos a llevar todas las zonas rugosas y las imperfecciones que hayan podido quedar después de la instalación del suelo.
Pulir con un disco fino
La idea es ir progresivamente reduciendo el tamaño del disco adiamantado para crear una zona más lisa y homogénea. El grosor de los granos del disco lo va a determinar la dureza del hormigón según la evaluación del especialista.
Pulir con el disco más fino
El disco más fino profundizará donde no llegaron los anteriores, presentando detalles como el abrillantado del suelo y remate final de los acabados.
Acabados finales
Para prolongar la vida útil del material recomendamos realizar los siguientes pasos:
Usar sellador para hormigón
Elige uno a base de agua y pulveriza la superficie de tu suelo de hormigón que actúe de protección contra la grasa, las manchas y la suciedad. Usa una mopa de micro-fibra para extender el producto. Esto proporcionará un brillo extra.
Pulir una vez más
Pulimos otra vez con pads de acabado para repasar el sellador. Una vez esté acabado todo el proceso es recomendable esperar una media de 24/48 horas para poder utilizar el suelo de hormigón. Pasado este tiempo ya se habrá asentado y secado el sellador.
Si vas a tomarte la molestia de transformar tus suelos y necesitas ayuda profesional puedes contactar con nosotros en este enlace Grupo Asisde. Estaremos encantados de ayudarte.