No hay nada como sentir esa felicidad que te invade al proyectarte en el futuro con tu casa renovada después de una reforma. Tanto tiempo y esfuerzo invertidos que se ven recompensados con una casa preciosa, hasta que caes en la cuenta qué, hay que limpiar después. La limpieza tras una reforma puede ser un trabajo tedioso y muchas veces no sabemos por dónde empezar por la falta de conocimientos.
Grupo Asisde es una empresa especializada en la limpieza del hogar y tanto si decides contratar servicios externos como si te atreves a hacerlo por tu cuenta, queremos darte unos cuantos consejos que podrás aprovechar para ponerlos en práctica.
Qué hacer antes y después de una reforma
Mover mobiliario, derribos de antiguas construcciones como puertas y ventanas, trabajos de albañilería, instalación de tuberías de agua, sistema de producción ACS, calefacción, aire acondicionado, ventilación y cableado eléctrico, revestimientos y pavimentos, colocación de pladur, instalación de estructuras de aluminio, ¿Sabes qué tienen en común todos estos procesos de reforma del hogar? Una casa repleta de polvo, manchas, pintura y rastros de cemento. Aquí van unas recomendaciones para que pongas en práctica:
Antes de una reforma: ahorra tiempo y dinero
Como dice el refrán “Mejor prevenir que curar”, la idea es seguir una serie de pasos que nos hagan ahorrar tiempo y dinero una vez acabada la reforma. Ensuciándose menos conseguirás que tu casa se limpie mucho mejor.
- Protege los marcos de las puertas y ventanas con cinta de carrocero.
- Puedes retirar picaportes y tiradores de las puertas para agilizar el proceso de pintado y evitar el uso excesivo de cinta.
- Avisa con antelación a los vecinos para evitar molestar y las posibles interrupciones. Se educado y buen vecino, hagamos lo que nos gustaría que hiciesen con nosotros.
- No olvides cubrir los muebles con plástico o mantas en su defecto para protegerlos del polvo y manchas. Lo ideal sería sacar, si es posible, los más ligeros de la casa.
- Ten la casa lo más recogida y limpia posible para que cuando los trabajadores lleguen puedan empezar a trabajar de inmediato.
- Tapar conductos prevendrá que la suciedad se acumule donde la escoba o la bayeta no es capaz de llegar.
Después de una reforma: optimiza el trabajo de limpieza
Durante el proceso de reforma estaría bien barrer y limpiar después de cada jornada de trabajo como buena forma de ganar tiempo y facilitar el trabajo a los operarios de obra, menos tiempo significa menos dinero. A pesar de haber seguido estos pasos, una vez acabada la reforma, es inevitable que se nos haya podido colar alguna mancha y acumulación de polvo en algunas zonas, esto es lo que puedes hacer:
Accesorios de protección. Aunque parezca innecesario, usar mascarilla es necesaria para evitar inhalar grandes cantidades de partículas que hayan podido quedar adheridas a las superficies reformadas. También recomendamos el uso de guantes para impedir cortes y heridas de última hora.
Productos para suelos porcelánicos. Son suelos delicados y su tratamiento es más complejo. Disuelve el producto que tengas en casa en agua, empapa las zonas más sucias con él y deja que actúe unos minutos. Frota con una esponja suave y por último, secamos con papel para eliminar los restos de químicos.
Quitar pintura de un suelo poroso. Los disolventes no siempre funcionan, usa un decapante para la pintura. Si quieres mimar tus baldosas puedes usar aceite de linaza con un pincel o encerar el suelo para un mejor acabado.
Recuerda que puedes pedirnos presupuesto poniéndote en contacto con Grupo Asisde para una atención más personalizada.