Como instalar una ventana por ti mismo

Las ventanas conectan el interior con el exterior y bañan la casa de luz natural. Sin embargo, a pesar de todos sus muchos beneficios, las ventanas vienen con una buena cantidad de problemas cuando ya no se encuentran en las mejores condiciones.

Cuando las reparaciones y arreglos ya no son suficientes, es cuando se acerca la hora de reemplazar las ventanas. Con este post pretendemos incentivar el DIY (Do It Yourself!) con ideas baratas y efectivas para la instalación de ventanas.

Antes de empezar

Antes de solicitar las ventanas, usa un metro para medir la altura y el ancho de la abertura interior del marco de la ventana.

Altura. Al medir la altura, abre ligeramente la hoja de la ventana y mide desde el punto donde la hoja toca el alféizar hasta la parte superior del marco de la ventana.

Ancho. Cuando midas el ancho, mide de lado a lado desde el marco interior de la ventana no desde la moldura de tope.

Consideraciones de seguridad

Usa siempre protección para los ojos y guantes. Ten cuidado al manipular las ventanas mientras estás subido a una escalera, ni utilices el último peldaño cuando la lleves encima.

Cuidado si necesitas quitar los pesos de ventanas más antiguas, ya que algunos pesos de las balanzas estaban hechos de plomo. No cortes ni desgastes los pesos y asegúrate de desecharlos adecuadamente.

Instrucciones

1. Retira la moldura de tope

Coloca una tela protectora frente a la ventana. Con una navaja multiusos puedes cortar cualquier sellador o pintura que conecte la moldura de tope al marco de la ventana. Haz palanca con cuidado para separarla del marco ya que no es necesario quitar el marco.

2. Quitar la ventana

El marco puede que caiga hacia adelante, así que ten cuidado. Con un taladro o destornillador manual, quita los tornillos que sujetan el resto de la ventana al marco.

3. Retira los pesos de plomo

Los pesos internos conectados a la polea se pueden desactivar cortando las cuerdas y dejando que el peso caiga en el bolsillo lateral interior del marco de la ventana.

4. Limpiar y reparar la abertura de la ventana

La cara interna del marco de la ventana debe ser suave para permitir la inserción de la ventana. Saca los clavos, use el raspador de pintura para raspar la masilla o la pintura.

Corta el aislamiento de fibra de vidrio e insértalo en el agujero hasta donde llegue. Y, por último, rellena los huecos, las abolladuras y los agujeros pequeños con masilla para madera.

5. Instala la ventana

Si quitaste la moldura ciega, instala esa pieza ahora. Aplica una gota de masilla en el lado interior. Reemplaza las calzas. Ahora, con el taladro inalámbrico, pasa los tornillos a través de las cuñas y dentro de la abertura de la ventana.

6. Recorta las cuñas

Quita las cuñas en el punto marcado más cercano a la pared. Si las cuñas no se rompen con facilidad, córtalas al ras de la pared con la sierra manual.

7. Agregar aislamiento

Rellena con aislamiento de fibra de vidrio los espacios grandes entre el marco de la ventana y la abertura de la ventana.

8. Instala la moldura de tope

Clava la moldura de tope interior en su lugar con un martillo y clavos de acabado.

9. Instalar nueva moldura de ventana (opcional)

Si el borde de la ventana se dañó cuando quitaste la ventana, agrega un nuevo borde al frente de la ventana, de modo que el borde cubra los espacios entre la ventana y la abertura de la ventana.

Si necesitas de la ayuda de profesionales para la instalación de una ventana puedes contactar con Grupo Asisde, y nuestro personal de expertos te brindará una información más detallada y personalizada, para darte la atención que mereces.