En ciertas ocasiones propietarios de viviendas con baldosas pueden encontrar fracturas muy finas en sus baldosas y no saber cómo repararlas. En Grupo Asisde queremos brindarte un par de consejos fáciles y qué materiales usar cuando te veas en esta situación.
Las baldosas embellecen el suelo de cualquier hogar y son una solución duradera. Sin embargo, no es impermeable al agrietamiento. Una loseta puede romperse debido a problemas del proceso de instalación, cambios extremos de temperatura, demasiado peso o algo tan simple como dejar caer un objeto pesado en el lugar equivocado.
Afortunadamente, las grietas finas son fácilmente reparables con herramientas simples, que incluyen un palillo de dientes y un compuesto químico conocido como epoxi. No te llevará más de tres horas y a un bajo coste.
Si bien las fracturas finas y las grietas un poco más grandes pueden ser una solución simple, una loseta rota, una loseta astillada o una grieta grande en el piso justifican el reemplazo de la loseta. Reemplazar un mosaico puede requerir la experiencia y habilidad de un profesional.
En general, las soluciones de epoxi y resina se consideran no tóxicas en pequeñas cantidades. Sin embargo, es mejor mantener el producto alejado de la piel desnuda. Siempre usa guantes cuando manipule epoxi para evitar la posibilidad de dermatitis de contacto o eczema tóxico.
El epoxi también puede irritar el sistema respiratorio, por lo que es una buena idea usar una máscara o protector facial y asegurarse de que la habitación esté bien ventilada antes de mezclar la solución.
PASO 1: Retira cualquier residuo y limpia el azulejo agrietado
Antes de comenzar asegúrate de limpiar la suciedad alrededor. Una pequeña cantidad de polvo no disminuirá la eficacia del epoxi, pero es mejor para garantizar un producto final impecable.
Puede, además, limpiar la superficie con un paño de microfibra o una toalla de papel para absorber el exceso de humedad.
PASO 2: Mezcla un epoxi de dos partes, siguiendo las instrucciones del fabricante
El epoxi de dos partes combina resina y un endurecedor para unir y formar una pasta adhesiva que mantiene unidas las dos piezas de baldosas. Puedes comprar epoxi de dos partes en una ferretería local.
Generalmente, se recomienda mezclar el epoxi en un trozo de cartón y trabajar sobre esta superficie. Asegúrate de que la solución de cada botella esté bien mezclada para que los productos químicos reaccionen y formen una mezcla adhesiva adecuada.
El epoxi permanecerá viable en uso durante un tiempo considerable. Sin embargo, se volverá inflexible si se deja solo durante un período prolongado.
PASO 3: Aplica el epoxi a la grieta y espera
Una vez que el epoxi se haya mezclado completamente, pon un poco en la grieta con un palillo de dientes. Extiende el epoxi sobre la grieta, creando una capa delgada y uniforme. Aplica epoxi al menos medio centímetro a cada lado de la grieta.
El epoxi debe estar completamente seco en unos 10 a 15 minutos. Golpea suavemente el epoxi después para asegurarte que esté seco y firme al tacto.
PASO 4: Usa pintura para que coincida con el color de la baldosa y séllalo una vez esté seco
Usa una pintura a base de aceite o uretano que coincida con el color de las baldosas existentes y use una brocha para pintar sobre el epoxi. Finalmente, cepilla un poco de sellador de uretano sobre el producto final una vez seco para proteger el producto terminado.
Considera contratar a un profesional para reparar grietas grandes
Si la grieta es considerable, la única opción puede ser reemplazarla. Un profesional puede ayudarte con el proceso de reemplazo e incluso puede reparar grietas grandes sin tener que comprar baldosas nuevas.
Desde Grupo Asisde te animamos a poner en práctica estos consejos, pero si se te hace un trabajo cuesta arriba o necesitas una mano profesional, puedes también visitar nuestra web y pedirnos presupuesto. Quedamos a tu entera disposición.