¿Es una buena idea empapelar una habitación? ¿Qué es mejor colocar papel pintado o pintar una habitación? ¿Dan buenos resultados? ¿Son difíciles de colocar? Si estas son algunas de las preguntas que te has hecho alguna vez has venido al lugar correcto, pues vamos a despejar tus dudas. Te adelantamos que el papel pintado proporciona un acabado profesional y muy elegante, eso sí con su debida colocación. Primero trataremos los distintos tipos de papel pintado y luego cómo colocarlos correctamente.
Grupo Asisde es una empresa especializada en la decoración de interiores y la decoración integral del hogar, tanto si decides contratar servicios externos como si te atreves a hacerlo por tu cuenta, queremos darte unos cuantos consejos que podrás aprovechar para ponerlos en práctica.
Diferentes tipos de papel pintado
Antes de comprar el papel que más se adapte a tus necesidades conviene saber cuántos tipos de papel pintado existen y para qué sirve cada uno. Existen hasta 6 tipos diferentes según su acabado o patrón y 4 tipos según su base.
Según su acabado:
- Vinílico. Muy utilizado gracias a su resistencia a golpes y humedad. Disponen de una capa de vinilo con acabado satinado. Gracias a su resistencia pueden ser usados también en baños y cocinas o incluso en zonas exteriores.
- No vinílico. Son delicados al lavarlo, reaccionan mal ante la humedad.
- Con textura o relieve. Son muy recomendables para interiores gracias a que están compuestos por una base de papel con relieve recubierto con barniz.
- Textil. Es un tapiz que tiene una base de papel sobre el que se le aplica un material tejido, fabricados con fibras sintéticas (polivinilo) o naturales. No resisten bien la humedad.
- Pintables. Revestimientos murales con una superficie con textura estampada. Pueden posteriormente ser pintadas encima.
- Papel mural. Es un tipo de empapelado especial para oficinas y decoraciones de lujo. Son más gruesos para la reducción del ruido y resistentes al fuego.
Según su base:
- Con base de papel. Se precisa encolar la pared y la base del papel para un agarre firme. Están cayendo en desuso por su complejidad de instalación.
- Con base TNT (Tejido No Tejido). Sólo hace falta encolar la pared. Son más fáciles de instalar y no dejan marcas en la pared al retirarlos.
- Con autoadhesivo. Es similar al uso de una pegatina, la base cuenta con su propio adhesivo.
- Pre-encolado. La base ya trae el encolado. Sólo es necesario humedecer la base antes de colocarlo. No son muy usados.
Tipos de pegamento:
- Cola celulosa. Es la más utilizada en cualquier tipo de papel.
- Cola vinílica o cola blanca. Acetato de polivinilo o PVAc. Se utiliza sobre el papel pintado vinílico o textil.
- Cola líquida concentrada. Para determinados diseños, no forman grumos al ser líquida.
Ventajas del papel pintado
Es un método que se ha ido refinando con los años y se ha vuelto muy popular. A día de hoy es fácil encontrar casas, oficinas y locales con paredes empapeladas y tienen un por qué:
Existen modelos lavables que lo hacen un producto muy atractivo y sencillo, tanto de usar como de lavar. Son de fácil mantenimiento.
Como hemos visto anteriormente, son combinables con paredes pintadas, revestidas con frisos y permiten personalizar un espacio mezclando varios para resultados muy creativos.
Simulan y recrean diferentes texturas creando distintos ambientes y espacios personalizados. Algunos son resistentes a la humedad, a los golpes y al calor. Hasta aportan un grado de aislamiento térmico y acústico, lo cual conlleva a un ahorro energético.
Recuerda que puedes pedirnos presupuesto poniéndote en contacto con Grupo Asisde para una atención más personalizada.