¿Funcionan los trucos caseros de abrillantamientos con alcohol y agua oxigenada? ¿Abrillantamientos con limón? ¿Y con vinagre? La respuesta es depende, estos dos últimos son ácidos naturales que pueden afectar gradualmente al mármol.
Hay productos más abrasivos que otros y el resultado no siempre será el esperado. Para evitarnos disgustos vamos a enseñarte el mejor tratamiento.
¿Cuál es la diferencia entre pulir y abrillantar?
El mármol es uno de los materiales más usados tanto en hogares como en edificios y muchas son las técnicas para hacer lucir este material esplendoroso.
Pulir y abrillantar a priori pueden parecer similares, pero son dos técnicas que se diferencian en el precio y su metodología.
El abrillantado es el aplique de:
- Decapante alcalino. Elimina los restos de cera adheridos a la superficie.
- Ácido o sales. Para una buena limpieza después del barrido y aspirado.
- Cera. Para sellar el poro de la roca caliza.
- Cristalizador. Proporcionando al pavimento un acabado cristalino.
además de la máquina de abrillantado. Su metodología es más simple y por tanto más económica para el usuario, pero su resultado sin embargo, no es tan efectivo como el pulimentado ya que no elimina arañazos, picotazos o manchas superficiales.
El pulimentado es la acción de alisar y dar tersura a un soporte eliminando resaltes entre losas, manchas superficiales y arañazos mediante unas piedras al agua para rebajar milimétricamente la primera capa dañada de la superficie del mármol o terrazo.
Con estos 3 pasos te enseñaremos a pulir tanto el mármol como cualquier superficie de tu casa:
1. Preparar y limpiar el mármol
Primero de todo es despejar el suelo de mobiliario y enseres, luego barremos el pavimento. Prepararemos una mezcla de agua tibia con unas gotas de detergente para quitar manchas adheridas al suelo y una vez acabado pasar un trapo seco para secar.
2. Pulir el mármol
Renueva con productos abrasivos mármoles apagados, rayados, manchados o antiguos retirando la primera capa. Primeramente, usa papel de lijas de grano 400-600 para pulir la superficie antes de aplicar el pulidor de mármol (producto en polvo de textura arenosa) y aplicándolo a la superficie con un algodón humedecido realizando movimientos circulares para limpiarlo primero, abriendo el poro del material, y luego para darle brillo.
Es necesario que uses guantes para proteger tus manos, en caso de no usarlos lávate las manos después de usar el pulidor con abundante agua.
3. Haz que recobre su brillo y color
Los remedios caseros son siempre prácticos y económicos y sacar brillo al mármol no iba a ser una excepción, existe un remedio estandarizado y útil para sacarle brillo.
Debemos verter en un cuenco 1/4L de agua mezclados con 3 cucharadas soperas de bicarbonato sódico o en su defecto agua oxigenada, este peróxido de hidrógeno desinfectará el mármol. Aplica la mezcla suavemente con un paño de microfibra para evitar rayaduras y obtener un brillo uniforme.
Finalmente, déjalo reposar por 5 horas y pasado ese tiempo acláralo con agua fría. Después de estos pasos podrás disfrutar de un mármol brillante y renovado.
Desde Grupo Asisde te recomendamos que no utilices productos agresivos o corrosivos para prolongar su vida útil.
Si deseas obtener más información sobre pulidos y abrillantados puedes contactarnos en la sección Contacto, donde nuestro personal de expertos te brindará una información más detallada y personalizada, quedamos a tu entera disposición.