5 métodos para reforzar muros de hormigón

5 métodos para reforzar muros de hormigón

El refuerzo de los muros de hormigón armado existentes se hace necesario cuando pierden su resistencia y capacidad para soportar las cargas estipuladas o bien cuando se necesita aumentar su capacidad de carga. Este tipo de rehabilitación se requiere sobre todo para muros construidos en zonas de alta sismicidad. Se pueden aplicar diferentes técnicas de rehabilitación utilizando los materiales tradicionales o nuevos materiales para el refuerzo de los muros de hormigón.

5 métodos para reforzar muros de hormigón

Los métodos de refuerzo incluyen:

  1. Revestimiento de hormigón
  2. Sustitución del hormigón
  3. Reforzamiento con materiales de acero
  4. Reforzamiento con aleaciones con memoria de forma
  5. Laminados FRP

1. Revestimiento de hormigón

Se trata de un método de retro adaptación tradicional, en el que se realiza para aumentar la dimensión del muro. Este aumento de la dimensión se consigue añadiendo nuevo hormigón al muro existente. Para ello, se coloca una armadura de acero adicional para aumentar la resistencia y la ductilidad.

La nueva armadura de acero se convierte en una malla de barras horizontales y verticales que se ancla a los cimientos del muro. La malla también puede introducirse en un orificio perforado en la cimentación, tras lo cual se inyecta con epoxi y se sella.

Como el método se centra en el aumento del grosor del muro, un incremento más allá de un límite aumenta el peso muerto. Esto exigiría el aumento de la capacidad de carga de la cimentación existente para soportar el peso adicional.

revestimiento de hormigón muro

2. Sustitución del hormigón

Esta es una de las formas más sencillas y baratas de restaurar la resistencia y la ductilidad de los muros de hormigón armado. El método implica inicialmente la eliminación del hormigón dañado. La superficie final se limpia y se cepilla adecuadamente para eliminar todos los materiales sueltos.

A continuación, se prepara el encofrado para el alma del muro. En el encofrado se vierte el hormigón fresco desde un lado del muro. Tras el hormigonado, se cura el muro. La parte superior del muro puede completarse con una lechada epóxica, ya que se requiere una alta resistencia para ponerla en contacto con el hormigón viejo.

3. Reforzamiento con materiales de acero

El uso de acero para la rehabilitación de muros de hormigón armado sólo añade un pequeño peso a la estructura antigua. Se trata de una técnica de retro adaptación que causa las mínimas molestias a los ocupantes del edificio.

  • Readaptación mediante secciones de acero. Se añaden secciones de chapa de acero a la superficie del muro de hormigón armado, lo que ayuda a aumentar la resistencia, la rigidez y la ductilidad de la estructura del muro. En función de la propiedad que se desee mejorar, la sección de chapa de acero puede añadirse vertical u horizontalmente.
  • Reforzamiento mediante arriostramiento de acero. El uso de arriostramientos de acero es común para las estructuras de marcos resistentes a momentos. Las conexiones adecuadas de los arriostramientos con los muros existentes garantizan una resistencia, rigidez y ductilidad adecuadas para la estructura.

4. Reforzamiento con aleaciones con memoria de forma

Las aleaciones con memoria de forma han recibido una gran atención en las investigaciones sobre infraestructuras civiles, donde se considera que tienen un gran futuro en el reequipamiento de estructuras. Se está estudiando el uso de las SMA (Shape Memory Alloys) para el reequipamiento de muros de hormigón armado mediante diversas pruebas e investigaciones.

El SMA tiene la propiedad de sufrir grandes deformaciones. Cuando se elimina la tensión aplicada a la estructura de SMA, ésta recupera su forma original. Esto significa que el SMA gana ductilidad y capacidad de disipación de energía sin sufrir ninguna forma de deformación permanente en el miembro.

5. Uso de laminados FRP

El uso de materiales compuestos como el polímero reforzado con fibra (FRP) en diferentes formas para el reequipamiento de muros de hormigón armado es un método utilizado desde hace décadas. Los FRP adquieren una gran fuerza y una gran resistencia a la corrosión. Además, son ligeros y, por lo tanto, pueden aplicarse fácilmente.

El FRP puede utilizarse en forma de láminas o en forma de varillas sobre el muro de hormigón armado. La eficacia de este reequipamiento puede aumentarse mediante el pretensado de las fibras. Los compuestos de FRP son una técnica de rehabilitación rápida y sencilla.

refuerzos laminados FRP

Si necesitas servicios o deseas obtener más información sobre reforzar muros de hormigón puedes contactarnos en la sección Contacto, donde nuestro personal de expertos te brindará una información más detallada y personalizada, quedamos a tu entera disposición.